domingo, 17 de julio de 2011

6.3 MUESTREO NO PROBABILÍSTICO

Muestro sin Requerimientos Formales
Es  comúnmente utilizado en observaciones de tipo exploratoria o de tipo cualitativo.
Es empírico; en sus procesos intervienen opiniones y criterios personales del investigador o no existe norma bien definida o validada.
La selección de la muestra es no aleatoria. Se basa en el juicio de quien realiza el proceso o del responsable de la investigación.
Los métodos de muestreo no aleatorio no garantizan la representatividad de la muestra y por lo tanto no permiten los procesos de generalización.
Características:
ü    No se basa en la teoría de la probabilidad; por lo tanto, no es posible calcular la Exactitud.
ü     No es posible el cálculo de la confianza de las estimaciones, la precisión de la muestra resultante.
ü    El investigador elige los casos que más le interesan con el propósito de lograr información más nutrida.
ü    Es posible obtener buenos resultados siempre y cuando el investigador tenga un conocimiento claro y preciso de la población que quiere observar y de lo que en ella quiere observar.
ü    Las inferencias alcanzan planos lógicos y hasta de opinión.
ü    Son los más apropiados para las investigaciones cualitativas, ya que en este tipo de investigaciones no se busca la representatividad de los resultados, sino el punto de vista.
ü    ¿Cuando aplicar un muestreo no probabilístico? Cuando se pretende estudiar una ´población rara o marginal
ü    Cuándo no hay un marco disponible para propósitos de muestreo
ü    Cuando se considera que no se requieren cifras exactas sobre la representatividad estadística de los resultados
¿Cómo se determina el tamaño de muestra?
ü    En la práctica se obtiene mediante el juicio y el sentido común de los investigadores, que se basan en la experiencia.
ü    Para determinar el tamaño de la muestra en estos casos, los investigadores se basan en factores como: presupuesto disponible, reglas empíricas y número de subgrupos que se van a analizar.
Muestreo deliberado, critico o por juicio.
La muestra se elige sobre la base de conocimientos que el investigador tenga de la población, sus elementos y la naturaleza de los objetivos de la investigación.
El asunto crítico es la objetividad. Que tanto se puede confiar en el juicio del investigador al seleccionar una muestra.
Aplica bien para estudios de pre prueba o prueba piloto para un instrumento. La idea se centra en que el investigador elige la muestra por que los considera los más representativos.
Se caracteriza este tipo de muestreo por un esfuerzo deliberado de obtener muestras representativas mediante la inclusión en la muestra de sujetos supuestamente típicos.
Muestreo por bola de nieve
Apropiado cuando es difícil localizar a los miembros de una población. (Desamparados, Trabajadores foráneos, Indocumentados)
Para llevarlo a cabo se reúnen los datos de los pocos miembros de la población objetivo que se puedan localizar y se les pide información necesaria  para ubicar a otros miembros que conozcan de esa población.
La bola de nieve se refiere a la acumulación que resulta de que cada sujeto localizado  proponga a otros.
Muestreo de Conveniencia o muestreo casual o accidental.
Intenta obtener una muestra de elementos conveniente para el estudio. Es un proceso en el que el investigador selecciona directa e intencionadamente los individuos de la población.
La muestra se establece a partir de algún criterio que resulte conveniente al investigador; principalmente  en función de la posibilidad de acceso.
Puede entregar resultados confiables siempre y cuando la población sea homogénea.
Caso Particular.  Voluntarios: Se utiliza en los casos en que no es posible seleccionar los elementos y debe sacarse conclusiones con los elementos que estén disponibles. Es común que una misma persona repita participación dando la opción al sesgo.
Muestreo por cuotas
Es similar al muestreo aleatorio estratificado  pero no tiene el carácter de aleatoriedad.
La población se fracciona en subpoblaciones y de cada población se fija una cuota, que consisten en un número de individuos, que reúnen unas determinadas condiciones.
Una vez determinada la cuota se eligen los primeros que se encuentren (siendo mejor los más representativos o adecuados) que cumplan con tales condiciones.
La asignación de las cuotas puede ser proporcional o igual, de la misma manera que en muestreo aleatorio estratificado.
Es un método muy utilizado en encuestas de opinión.
 Algunas falacias que se cometen en el muestreo no probabilístico
Recurso a la fuerza
En este argumento se apela a la fuerza. Existen muchas formas de hacerlo como la presión del tiempo y la falta de recursos.
 Otra forma es apelar a la emoción como “con tantas es suficiente, no hagas  un lío eso”, “fulano hizo tantas y el estudio salió bien”, “esa cantidad no me la van a aprobar”
Popularidad
Se sostiene que el argumento es verdadero pues mucha gente esta de acuerdo. Esta es otra forma de apelar a la emoción pero de forma tal que se desprecia el método formal por la afirmación de que hasta ahora todo ha salido bien y que todos los encuestadores lo han hecho así.
Autoridad anónima
En este caso se usa la autoridad pero en tercera persona. Se pretende que “todos los investigadores usan esta técnica”, “las empresas de investigación lo hacen así.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario