viernes, 8 de julio de 2011

5.1.2 FUENTES DE LOS DATOS PRIMARIOS PERSONALES

Datos primarios: Son aquellos que genera el investigador para encontrar soluciones a ciertos problemas; para tomar decisiones correctas en su labor. También para hallar respuestas a preguntas que lo motivaron a desarrollar un proyecto de investigación. En ramas administrativas, tales como: planeación estratégica, mercadotecnia, recursos humanos y finanzas, los datos primarios son los que se utilizan con mayor frecuencia. Tienen la ventaja de que como son generados por el investigador, éste puede controlarlos y adaptarlos en la forma más adecuada y precisa para la toma de decisiones. Además, como esta información no existía anteriormente, representa un recurso confidencial de alto valor para la empresa investigadora, ya que nos muestra un panorama de la vida real en el medio ambiente empresarial en el que se está desarrollando el estudio.

Fuentes de datos primarios: después de terminar con todas las fuentes de información secundaria conveniente, los investigadores pueden verse en problemas por deficiencias de datos. Por esta razón deben dirigirse hacia las fuentes primarias y recolectar la información ellos mismos. En un proyecto de investigación de la compañía, el investigador debe enviar a vendedores, intermediarios o clientes de la empresa para obtener la información pertinente de mercado.

 Son ejemplos de fuentes de información personales el director de investigación, otros científicos o personas que conocen la realidad estudiada cuando facilitan al investigador las primeras orientaciones bibliográficas así como los miembros de los “colegios invisibles” o conjuntos de científicos que trabajan en el mundo -sin conocerse personalmente— en un mismo frente de investigación.


Determinación de métodos para la toma de datos primarios existe tres métodos usando ampliamente para coleccionar datos primarios: encuestras, observaciones y experimentación. Normalmente no se utilizan las tres en un proyecto. La elección del método estará determinada por ala disponibilidad de tiempo, dinero y personal.
1. Personales.

Los datos primarios personales se obtienen por medio de entrevistas y experimentos.
Las fuentes de Información personales

Las Siguientes son características de la información suministrada por las fuentes personales:

a) Informalidad, al no pertenecer a sistemas de documentación estructurados.

b) No garantía de exhaustividad.

c) Inmediatez y actualidad.

d) Conocimiento o contacto personal de científicos y líneas de investigación.

e) Acceso al conocimiento de trabajos inéditos.

f) Acceso al conocimiento de trabajos en curso de elaboración.

g) Acceso al conocimiento de trabajos en curso de publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario