domingo, 17 de julio de 2011

6.4 ERRORES MUESTRALES

El error de muestreo resulta cuando la muestra seleccionada no es perfectamente representativa de la población. Hay dos tipos de errores de muestra: Administrativo y Aleatorio.

Error administrativo

Se relaciona con los problemas en la ejecución de la muestra, es decir, con las fallas en el diseño o la ejecución de la muestra que hacen que no sea representativa de la población.
Estos tipos de errores se pueden evitar o minimizar si se presta una cuidadosa atención al diseño y a la ejecución de la muestra.
Los resultados de la administración o ejecución inadecuadas en la tarea de investigación son errores administrativos. Son causados en forma inadvertida (o tontamente) por confusión, descuido, omisión, etc. hay 4 tipos diferentes de errores administrativos:
1-      Error en el procesamiento de datos: categoría del error administrativo que ocurre por la captura incorrecta de datos, la programación inadecuada de cómputo u otros errores de procedimiento durante la etapa de análisis. Estos se pueden reducir al mínimo estableciendo procedimientos cuidadosos para verificar cada paso en la etapa de procesamiento de datos.
2-      Error en la selección de la muestra: error administrativo causado por el diseño inadecuado de la muestra o de la ejecución del procedimiento de muestreo.
3-      Error del entrevistador: cuando los entrevistadores registran las respuestas, pueden anotar la respuesta equivocada o ser incapaces de escribir lo suficientemente rápido para registrar las respuestas al pie de la letra. La percepción selectiva puede causar el error del entrevistador al influir en la manera que el entrevistador registra los datos que no apoyan sus propias actitudes y opiniones.
4-      Engaño del entrevistador: ocurre cuando un entrevistador falsifica todos los cuestionarios o contesta las preguntas que saltó de manera intencional. Algunos entrevistadores engañan para terminar una entrevista tan rápido como sea posible o para evitar preguntas sobre temas delicados.

Error Aleatorio de Muestreo: Se debe al azar y no se puede evitar. Este tipo de error se puede reducir, pero nunca eliminar totalmente, como por ejemplo el que dejen sin contestar una respuesta, error en el registro de respuestas, o que se nieguen a participar.
Los errores de Muestreo generan sesgo en las respuestas y a continuación se explican los tipos de sesgo que se pueden generar.
Tipos de sesgo de respuesta.
Existen 5 categorías específicas de sesgo de respuesta.
1-      Sesgo de conformidad: algunos encuestados están de acuerdo con todo, estas personas responden afirmativamente a todas las preguntas que se le plantean. Esta tendencia a estar de acuerdo con todas o con casi todas las preguntas es particularmente prominente en la investigación de nuevos productos. Las preguntas sobre la idea de un nuevo producto genera casi siempre sesgo de conformidad por que los encuestados otorgan connotaciones positivas a la mayoría de nuevas ideas. Por lo tanto el sesgo de conformidad es un sesgo de respuesta debido a la tendencia  de los encuestados a coincidir con una postura en particular.
2-      Sesgo de postura extrema: algunos individuos tienden a expresar posturas extremas cuando responden las preguntas, otros evitan siempre las posturas extremas y responden en forma más neutral. Los estilos de respuesta varían de persona a persona y pueden causar un sesgo de postura extrema en los datos.
3-      Sesgo por influencia del entrevistador: el sesgo de respuesta puede surgir por la relación entre el entrevistador y el entrevistado. Si la presencia del entrevistador influye sobre los encuestados de tal manera que éstos proporcionan respuestas falsas o alteradas, la encuesta presentará un sesgo por influencia del entrevistador. Muy a menudo, los encuestados dan respuestas aceptables socialmente más que respuestas verídicas para quedar bien en presencia de un entrevistador. La edad, el sexo, el estilo de ropa, el tono de voz, las expresiones faciales u otras características no verbales del entrevistador pueden ejercer cierta influencia en la respuesta de un encuestado. Esta fuente potencial de respuestas con cierta influencia puede evitarse en cierto grado si los entrevistadores reciben capacitación y supervisión que enfatice la necesidad de que parezcan neutrales. Si las entrevistas son demasiado largas, los encuestados pueden sentir que están perdiendo el tiempo y responder tan rápido como sea posible sin pensar la respuesta.
4-      Sesgo de apoyo: sesgo en las respuestas de sujetos causadas por que los encuestados reciben la influencia de la organización que conduce al estudio.
5-      Sesgo del deseo de la sociedad: sesgo en las respuestas debido al deseo de los encuestados, consciente o inconsciente, de obtener prestigio o parecer que pertenecen a una clase social diferente.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS TIPOS DE MUESTREO PROBABILÍSTICOS
1.- Aleatorio Simple
Ventaja: Solo se requiere un conocimiento mínimo anticipado de la población, fácil de analizar datos y computar error.
Desventaja: Requiere marco muestral desde el cual trabajar, mayores errores para el mismo tamaño del muestreo que en el muestreo estratificado, los encuestados pueden estar muy dispersos, por tanto el costo puede ser mayor.
2.- Sistemático
Ventaja: Sencillo para determinar la muestra, fácil de revisar.
Desventaja: Si el intervalo de muestreo está relacionado con un ordenamiento periódico de la población, puede introducir variabilidad creciente.
3.- Estratificado
Ventaja: Asegura la representación de todos los grupos de la muestra, las características de cada estrato pueden ser estimadas y hacer comparaciones, reduce la variabilidad para el mismo tamaño de la muestra.
Desventaja: Requiere información precisa sobre la población en cada estrato, si las listas estratificadas aún no están disponibles, es costoso prepararlas.

BIBLIOGRAFÍA
http://books.google.com.mx/books?id=tAUM5u-2Y9EC&pg=PA366&dq=errores+de+los+m%C3%A9todos+de+muestreo&hl=es&ei=9iAdTrOMNqH30gGblu3FBw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCgQ6AEwAA#v=onepage&q=errores%20de%20los%20m%C3%A9todos%20de%20muestreo&f=false

1 comentario:

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