martes, 31 de mayo de 2011

3.2 Tipos de Investigación

La investigación de mercados es la planeación, recopilación y análisis de datos necesarios o adecuados para la toma de decisiones en mercadotecnia y la comunicación de los resultados de este análisis a la gerencia. 
La investigación de mercados se divide en distintos tipos, como cuales son los siguientes:
·         Investigación Básica:
Trata de ampliar las fronteras del conocimiento; no está orientada a un problema pragmático específico. Está se hace para validar una teoría existente o aprender más acerca de un concepto o un fenómeno.  A la larga, la investigación básica nos ayuda a aprender más acerca del mundo en que vivimos.

·         Investigación Descriptiva:
La investigación descriptiva es aquella que busca definir claramente un objeto, el cual puede ser un mercado, una industria, una competencia, puntos fuertes o débiles de empresas, algún tipo de medio de publicidad o un problema simple de mercado.
En una investigación descriptiva, el equipo de trabajo buscará establecer el “que” y el “donde”, sin preocuparse por el “por qué”.

·         Investigación Complementaria:
Es una vía de las técnicas cualitativas, en la que su finalidad es analizar el estrato social, o sea, encontrar los “por qué” de esa realidad, o al menos marcarnos las tendencias. Para ello pueden usarse los grupos de discusión, denominados en determinadas ocasiones focus group, y las entrevistas en profundidad. En ambos casos, la recogida de información se traduce en la obtención y posterior análisis del diálogo libre y espontáneo entre un reducido grupo de personas (grupo de discusión) o entre el entrevistador y el entrevistado (entrevista en profundidad).

·         Investigación Exploratoria: Es apropiada para las primeras etapas del proceso de toma de decisiones. Esta investigación se diseña con el objeto de obtener una información preliminar de la situación, con un gasto mínimo en dinero y tiempo.  Está caracterizada por su flexibilidad para que sea sensible a lo inesperado y para descubrir ideas que no se habían reconocido previamente.

Conclusión
Los tipos de investigación de mercados son diferentes, pero todos tienen en común la meta de la investigación y el conocimiento; son una gran variedad de tipos distintos y los anteriores, son solo algunos de ellos, el uso que se les dé o no, depende de la información que se quiera obtener y en qué etapa se encuentra el proyecto.
Bibliografía:
-          “Los Tipos de Investigación de Mercados”, Buenas Tareas,  http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Tipos-De-Investigacion-De-Mercados/1164243.html

-          “Investigación de mercados”, Carl McDaniel, Roger H. Gates, Roger Gates, Cengage Learning Editores, 2005, 617 Páginas.

-          “7 elementos básicos en metodología de investigación de mercados”, Alejandro Jáuregui G, Gestiopolis. http://www.gestiopolis.com/canales/demarketing/articulos/24/7metinv.htm?w_init=360&h_init=320&browser=khtml#mas-autor

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