domingo, 15 de mayo de 2011

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Evaluaciones

1º Parcial
Tareas                                     4%
Casos                                      3%
Participación en clase               3%    (Exposiciones, Exámenes Rápidos)
1º Avance Trabajo Final             10%
Examen Parcial                        10%
                                               30%

2º Parcial
Tareas                                     4%
Casos                                      3%
Participación en clase               3%    (Exposiciones, Exámenes Rápidos)
2º Avance Trabajo Final             10%
Examen Parcial                        10%
                                               30%

FINAL
Tareas                                     5%
Participación en clase               5%   (Exposiciones, Exámenes Rápidos)
Entrega Trabajo Final                30%
                                               40%

EXAMENES RÁPIDOS
Examen Rápido 1 --> Miércoles 25 de Mayo  
Examen Rápido 2 --> Lunes 27 de Junio
Examen Rápido 3 --> Lunes 25 de Julio


EXPOSICIONES

EQUIPO                 --->                            TEMAS                         --->                FECHAS
Equipo 1 --> Tipos de Investigación de Mercados (Básica, Repetitiva, Especial, Complementaria) e Investigación Informal o Exploratoria ---> 23 de Mayo
Equipo 2 --> Datos de Descenso, Datos Primarios Personales--> 30 de Mayo
Equipo 3 --> Búsqueda de datos Secundarios, Fuentes de datos Primarios --> 06 de Junio
Equipo 4 --> Método de encuesta, Situaciones Análogas--> 15 de Junio
Equipo 5 --> Observación de Mecánica, Observación Personal --> 22 de Junio
Equipo 6 --> Muestreo Aleatorio Simple, Muestreo Sistemático --> 29 de Junio
Equipo 7 --> Muestreo de Conveniencia, Muestreo Crítico --> 06 de Julio

TRABAJO FINAL
1º Avance ---> Miércoles 01 Junio
2º Avance ---> Lunes 04 Julio
ENTREGA ----> Miércoles 03 Agosto


EXAMENES

1 Parcial  ---> Miércoles 08 Junio
2 Parcial ---> Lunes 11 Julio
FINAL      ---> Lunes 08 Agosto


 
CALENDARIO DE FOROS


PERIODO
ACTIVIDAD 
FECHA
PONDERACIÓN
3ta. Semana
Aportaciones en foro de discusión en equipo – Caso 1  
Del Miércoles 25 al Viernes 27 de Mayo (consta de 5 aportaciones:
3%
Aportación Inicial
25-Mayo
0.60%
Réplica a un compañero de otro Equipo
25-Mayo
0.60%
Postura en Equipo
26-Mayo
0.60%
Réplica de Equipo a otro Equipo
26-Mayo
0.60%
Conclusión Individual
27-Mayo
0.60%
8va. Semana
Aportaciones en foro de discusión en equipo – Caso 2  
Del Miércoles 22 de al Viernes 24 de Junio (consta de 5 aportaciones:
3%
Aportación Inicial
22-Junio
0.60%
Réplica a un compañero de otro Equipo
22-Junio
0.60%
Postura en Equipo
23-Junio
0.60%
Réplica de Equipo a otro Equipo
23-Junio
0.60%
Conclusión Individual
24-Junio
0.60%


RESOLUCIÓN DE CASOS
¿Qué es un caso?
Un caso es una descripción de una situación por la que atraviesa una persona u organización en un momento dado en su historia en donde es necesario tomar decisiones.
¿Cómo preparar un caso?
La preparación de un caso tiene tres etapas:
·     Preparación individual.
·     Discusión en grupos pequeños.
·     Discusión en sesión plenaria.
Preparación individual
Se espera que el estudiante de forma individual haga una lectura completa del caso y haga su propio análisis del mismo para formular sus propias conclusiones y recomendaciones.
Discusión en grupos pequeños
Durante esta etapa, el estudiante comparte sus conclusiones y recomendaciones con un pequeño grupo de compañeros. Es decir, el estudiante defiende sus ideas pero también escucha otras opiniones con respeto y apertura.
Los grupos pequeños pueden estar determinados por el instructor, al azar o por los mismos participantes.
Discusión plenaria
Es un momento en el que el estudiante pone a prueba su postura y argumentos del caso en cuestión frente a todos sus compañeros. Además, desarrolla habilidades como:
·         Responder a preguntas específicas del profesor.
·         Explicar al grupo sus argumentos.
·         Practicar la exposición en público.
·         Exponer y probar sus ideas.
·         Respetar a los demás.
¿Qué debe contener un foro?

Cada alumno debe de realizar 5 aportaciones en el foro, la cual se realizará de la siguiente manera:

1.- Postura Inicial:
Esta postura se realizará de manera individual en la cual el alumno debe comenzar hablado de manera general y breve sobre lo que trata el caso, además debe dar respuesta a cada una de las preguntas de estudio, en forma de análisis, así mismo, cada respuesta debe de estar sustentada con bibliografía, la cual pueden obtener de los libros de internet como en google (no utilizar páginas de internet como el rincón del vago, wikipedia, etc). Toda la información que se obtenga de estos medios y se copie de forma textual deberá escribirse entre “comillas” y agregar en el pie de página la bibliografía que se utilizó con el formato APA.

Ejemplo: Michael R. (2001) Administración de Mercadotecnia (5ta. Edición) Cengage Learning Editores, Pág. 40 (Nombre del Autor, Año de publicación, Nombre del Libro, Edición, País, Número de página)

Deberán subir la aportación de esta forma:

{Blanca-1(Postura Inicial) Caso1: Nombre del caso}

Debe de comenzar con su nombre, el número que aparece es el número de la aportación, luego el nombre de la aportación y el caso que se está tratando.


2.- Réplica a un compañero de otro equipo:
Ésta deberá de realizarse de manera individual en la cual el alumno deberá dar leer la aportación inicial de sus compañeros y deberá hacerles una réplica argumentando estar en desacuerdo, de acuerdo ó Más información (este quiere decir de acuerdo pero hizo falta más información, la cual deberá agregar el alumno en su réplica) así mismo cada argumento debe de estar sustentada con bibliografía, como se mencionó en la aportación anterior (postura 1)


Deberán subir la aportación de esta forma:
{Blanca-2(Réplica a Angélica-1)de Acuerdo, Caso1: Nombre del caso}

Debe de comenzar con su nombre, el número que aparece es el número de la aportación, luego Réplica y el nombre de la persona a quien van a hacerla con el número de la aportación inicial, en seguida definirán si están de acuerdo con el/ella, en desacuerdo o si hay más información que quieren dar al respecto y el caso que se está tratando.

3.- Postura en Equipo:
Esta postura es exactamente igual que la Postura inicial, pero será en equipo, en donde los alumnos compartirán sus puntos de vista y crearán una nueva postura a partir de las realizadas anteriormente y de las réplicas recibidas por sus compañeros. Al final de su aportación mencionarán los integrantes del equipo. De igual forma todos sus argumentos deben estar fundamentados con bibliografía.

Deberán subir la aportación de esta forma:
{Equipo1-3(Postura en Equipo) Caso1: Nombre del caso}

Debe de comenzar con el número de Equipo seguido del número de la aportación, luego el nombre de la aportación y el caso que se está tratando


4.-  Réplica de quipo a otro Equipo:
Ésta es exactamente igual que la Réplica individual (a un compañero de otro equipo), en donde los alumnos compartirán sus puntos de vista y le harán la réplica a la postura de otro equipo. De igual forma todos sus argumentos deben estar fundamentados con bibliografía.


Deberán subir la aportación de esta forma:
{Equipo1-4(Réplica a Equipo2 -3) Desacuerdo, Caso1: Nombre del caso}

Debe de comenzar con el número de Equipo seguido del número de la aportación, luego la Réplica al número de equipo seguido del número de la aportación de ese equipo, en seguida definirán si están de acuerdo en desacuerdo o si hay más información que quieren dar al respecto y el caso que se está tratando


5.- Conclusión Individual:
Ésta se realizará de manera individual, donde el alumno llegará a un análisis más profundo basado en las aportaciones y réplicas de sus compañeros donde aterrizará su idea y concluirá el caso de manera específica.

Notas: Cabe mencionar que en cada una de las aportaciones deberá de incluir por lo menos dos bibliografías distintas para sustentar sus argumentos o puntos de vista.

Todo lo visto en clase, avisos de tareas y la participación en los foros se realizará en el blog spot de www.investmdos.blogspot.com

Cuando una tarea se les pida de manera digital, la enviarán al correo blanca.yanelli@gmail.com


CRITERIOS A EVALUAR EN LAS TAREAS

1.- Datos Generales
* Nombre completo                         0.625
* Matrícula                                        0.625
* Fecha                                             0.625
* Nombre del Curso                        0.625
* Nombre del Maestro                    0.625
* Tema                                              0.625
* Nombre de la Actividad               0.625
* Bibliografía                                    0.625
.                                                         5 ptos.

2.- Contenido
* Instrucciones                                  5 ptos.
* Objetivo de la Actividad                5 ptos.
* Desarrollo o Resultados               50 ptos.
* Conclusión                                     10 ptos.
70 ptos.


3.- Redacción y Ortografía              25 ptos.




ACUERDOS


1.- Puntualidad: La clase comenzará a las 7:00 am habrá una tolerancia de solo 10 minutos, a partir de esa hora la puerta se cerrará y no se le permitirá la entrada a ningún alumno. Aclarando que esto sucederá aun habiendo pasado 1 minuto más del límite. Favor de tomar sus precauciones.

2.- Las tareas serán entregadas en tiempo y forma dentro del calendario establecido y/o según las indicaciones que se den durante el curso. Si una tarea no fue entregada en la fecha indicada, no se recibirá más adelante, sin excepción alguna.
En caso de que algún alumno no haya asistido a clase el día que se asignó la tarea tendrá la responsabilidad de averiguar con sus compañeros o bien enviar a la Maestra un correo electrónico solicitándola el mismo día de la clase como máximo a las 6 pm.
Por otra parte, si un alumno no asistió a clases el día que se debía de entregar una tarea, el alumno deberá enviarla por correo electrónico ese mismo día antes de las 9 am. al correo blanca.yanelli@gmail.com o bien enviarla con algún compañero.

3.- El Límite de faltas permitidas durante todo el curso es de 5 días, al acumular una sexta, el sistema les arrojará SC, lo que indica que no tendrán derecho a examen final ni extraordinario.

 4.- El alumno podrá visitar páginas de internet para la realización de su tarea, inclusive podrá copiar como máximo un 25% de su tarea de forma textual, siempre y cuando este referenciado bibliográficamente al pie de página, mas no está permitido copiar textualmente fragmentos sin citar la bibliografía o liga de internet de donde obtuvo la información.

En caso de ser así, se le descontará el puntaje proporcional según los criterios a evaluar en las tareas. Por otra parte, si el contenido de la tarea fue copiada totalmente de forma textual de internet sin referenciar o excede del 25% permitido, ésta será anulada ya que se estaría incurriendo en una Deshonestidad Académica y la calificación contará como 0.

5.- No se permitirá el uso de gorras, celulares, audífonos, ipods, laptops, o cualquier otro aparato electrónico dentro del salón de clases a menos que la Maestra lo indique como necesario, de lo contrario se les retirará y se les devolverá al finalizar la clase. Si al mismo alumno se le retira por 2da. Ocasión un artículo, éste será reportado a la coordinación académica.

6.- Los alumnos deberán mostrar una conducta de respeto hacia sus compañeros así como para la maestra. No se permitirán palabras vulgares y ofensivas, en caso de lo contrario deberán de cumplir con las sanciones que se consideren  en el momento.

7.- Los permisos al baño serán restringidos. Podrá salir un alumno, y hasta que llegue podrá salir el siguiente. Si un alumno tarda más de 10 minutos en regresar al salón de clase, se aplicará falta.

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