domingo, 15 de mayo de 2011

PROYECTO FINAL DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

El alumno aplicará los conocimientos adquiridos mediante la realización de un proyecto de investigación de mercados individual.

Durante el proyecto el alumno estará obligado a aplicar por lo menos 50 encuestas que serán utilizadas para realizar el análisis estadístico lo más completo posible.
Para llevar a cabo el proyecto el alumno deberá seguir los siguientes pasos:

1.- Seleccionar una empresa conocida de su comunidad e identificar algún problema que se esté presentando en la empresa.
2.- Proponer un diseño de investigación de mercados para obtener información que ayude a la resolución del problema identificado. Este diseño tiene que ser de tipo descriptivo
3.- Diseñar una encuesta utilizando de entre 10 y 15 preguntas donde se utilicen todos los tipos de escalas básicas.
4.- Diseñar un plan de muestreo completo.
5.- Aplicar las encuestas de acuerdo al plan de muestreo establecido.
6.- Capturar las encuestas utilizando SPSS.
7.- Presentar los resultados en gráficas de pastel
8.- Analizar e Interpretar los resultados.
9.- Presentar el Informe.

EL INFORME DEBE DE CONTENER

ÍNDICE
RESUMEN EJECUTIVO (Un solo párrafo a doble espacio, no mayor a 120 palabras que describa a groso modo de lo que trata la investigación, debe mencionar el objetivo de la investigación, si se cumplió la Hipótesis o no, el resultado más significativo que se obtuvo, parte de la conclusión y parte de la recomendación.

Capítulo I.-
1.1   INTRODUCCIÓN
1.1.1          Antecedentes de la empresa (Historia)
1.1.2          Justificación (¿Para qué se está realizando esta investigación?)
1.1.3          Planteamiento del problema (Redactado en forma de pregunta)
1.1.4          Hipótesis (Enunciado redactado de forma Afirmativa sobre lo que crees que dará como resultado tu investigación)
1.1.5          Objetivo de la Investigación (Enunciado que especifique de manera clara lo que se quiere lograr)
1.1.6          Importancia del Estudio
1.1.7          Limitaciones del Estudio (Impedimentos o dificultades que tuvieron al momento de aplicar las encuestas)


Capítulo II.-
2.1   LA EMPRESA
2.1.1          La Empresa y Su Entorno
    Aspectos Generales
A)     ECONÓMICOS
a)      Participación en el Mercado (cuántos clientes tiene al día, un aproximado, y si tiene a otras empresa clientes, mencionarlas)
b)      Localización de mano de Obra (Cómo reclutan a su personal)
c)       Recursos Financieros (Si el dinero que recauda diario se deposita en un banco, o cuentan con caja chica, o tienen un fondo fijo.
d)      Inflación (Si la inflación afecta de manera directa en los precios)
e)      Ingreso Personal (Sueldo de los empleados, programas de incentivos, aguinaldos)
B)      SOCIALES
a)      Tasa de Crecimiento (si el crecimiento poblacional influye en las ventas)
b)      Oferta y demanda de Recursos Humanos (cuántos empleados laboran)
c)       Movimientos estacionales del mercado (En qué temporadas tienen ventas altas y bajas)
d)      Imagen (Preguntarle a 10 personas sobre la imagen que tienen sobre esa empresa y ahí describirán lo que opinaron)
e)      Tipo de Inversionistas (Describir si es Sociedad Anónima, etc y si tiene accionistas, cuántos)
C)      POLÍTICOS
a)      Políticas del Gobierno (Si el gobierno afecta de manera directa las actividades que desempeñan en la empresa o si tienen que cumplir con algún norma o reglamento específico)
b)      Leyes y Regulaciones (Si la empresa necesita cumplir con éstas para que les permitan seguir funcionando)
D)     PROVEEDORES
a)      Mercado de Proveedores (Los Proveedores con los que cuenta)
E)      TECNOLÓGICOS
a)      Sustitución de Materia Prima (Si sus proveedores son los que les dan mantenimiento a la maquinaria, si son dueños de éstas o son de renta)

Aspectos Específicos
A)     MERCADO (La empresa a quién considera su mercado)
B)      COMPETENCIA (Definir la competencia de la empresa, hacer análisis FODA de la competencia y de empresa)
C)      CLIENTES (Para la empresa quiénes son sus clientes)

CAPÍTULO III.-
3.1 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
                3.1.1 REALIZACIÓN DE UNA INVESTIGACIÓN INFORMAL  (Aquí narrarán lo que detectaron al hacer el sondeo sobre lo que están investigando)
3.1.2 PLAN Y REALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN FORMAL
                3.1.2.1 Selección de las fuentes de datos secundarios  (Definir de dónde obtuvieron los datos secundarios
                3.1.2.2 Elección del método para obtener los datos primarios (Definir de dónde obtuvieron los datos primarios, que serían las encuestas. En este caso especificarán cuántas preguntas aplicaron y con cuáles tipos de mediciones, si son dicotómicas, opción múltiple, escala de likert, etc.)

*NOTA: Después de esto agregarán el cuestionario que utilizaron como prueba piloto y la aplicarán a 10 personas.
               
                3.1.2.4 Prueba Piloto (Definirán lo que observaron al aplicar la prueba piloto, si alguna persona tuvo dudas con el cuestionario o sintió que alguna pregunta no estaba bien redactada)                                    
3.1.2.5 Modificaciones a la prueba piloto (si alguna persona tuvo dudas sobre el cuestionario, deberán redactar la modificación que se le hizo al cuestionario y volver a hacer la prueba piloto hasta que no haya dudas o comentarios al respecto. Las veces que hayan hecho cambios deberán agregar los incisos de Prueba Piloto y Modificaciones a la prueba piloto hasta que quede el definitivo.)
3.1.2.6 Formato definitivo para recolectar datos (Aquí solo agregarán la encuesta definitiva.)

3.1.2.7 Selección del método de muestreo (Redactarán el método de muestreo que utilizaron y agregaran la fórmula y definirán el significado de cada símbolo)
3.1.2.8 Determinación del tamaño de la muestra (Aquí desglosarán la fórmula con los datos reales y obtendrán la muestra)

CODIFICACIÓN DE DATOS
TABULACIÓN DE ENCUESTAS
RESULTADOS (Gráficas)
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFÍA

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